Por: Lilián Bernal
Profesora Departamento de Humanidades
Taller de Lecto-escritura.
Politécnico Grancolombiano
En los últimos años, en el Politécnico Grancolombiano venimos experimentando una serie de cambios en todos los órdenes de la vida académica. Ante el ascenso de la tecnología digital, hoy el conocimiento está al alcance de todos. En cierta medida, la computadora y la internet han democratizado el acceso a la información y a la educación, lo cual supondría, en ese aspecto, una cierta autonomía del estudiante, y una mayor responsabilidad, pues facilitan recursos para ser utilizados y manipulados de acuerdo con una sólida formación ética. Por otra parte, el tiempo que estos sistemas ahorran, debería ser invertido en consulta y en producción intelectual. Suponemos, entonces, un nuevo tipo de estudiante y un nuevo tipo de maestro: un maestro que ya no esté interesado por la mera transmisión de información, a veces sin relación con la práctica cotidiana, sino un guía que ayude al estudiante a forjarse como autor responsable de su propio discurso.
Desde este punto de vista, cambia la perspectiva metodológica del proceso enseñanza-aprendizaje: los maestros debemos tener claro que ya no se trata de que el estudiante repita la disertación del maestro en clase, a lo cual nos han acostumbrado por décadas, sino de clases de contextura cercana al foro donde el estudiante pueda demostrar el aprovechamiento de toda la tecnología a su alcance tanto para acopiar información y procesarla críticamente, como para desarrollar proyectos creativos. Con esta nueva herramienta cada cual puede aportar opiniones, discutir ideas, exponer puntos de vista, y debatir con los compañeros de clase para elaborar sus propias conclusiones, práctica que puede ser evaluada de forma oral o por escrito.
Sin lugar a dudas, con las nuevas tecnologías de la información, surge un individuo partícipe de las distintas dinámicas de la comunicación: correos , blogs, mesas redondas, dramatizaciones, representaciones iconográficas que pueden procurar que el encuentro de los actores en el aula se genere por una alta dosis de motivación.
Se trata entonces, de una metodología que necesariamente debe cambiar las actitudes de estudiantes y profesores y prepararnos para una vida democrática en la que se respeten las ideas de los otros y no se anatematicen opiniones; estas deben ser consideradas como aportes al proceso del conocimiento, pues como señala el filósofo Mijail Bajtin comentando sobre los efectos del diálogo socrático como método para llegar al conocimiento: “ La verdad no puede brotar de la cabeza de un solo hombre e instalarse en ella, nace entre los hombres que la buscan juntos, en el proceso de la comunicación dialógica”1 .
Como vemos, esta propuesta apunta a tres campos: por una parte al filosófico del que se deriva nuestro interés por alcanzar el saber, por la búsqueda de la verdad; al pedagógico como método para modelar individuos autónomos, interesados por el conocimiento, conscientes de las herramientas que tienen en sus manos para contribuir al progreso económico e intelectual; y al político como medio para solucionar los problemas que vivimos a diario en todos los ámbitos de la vida nacional.
[1] Mijail Bajtin. “Las particularidades de composición y de género en las obras de Dostoievski. Traduc. Hélene Pouliquen. Bogotá: Argumentos. N° 10-13, 1985, p.82.

Frente al texto pienso que la nueva manera de educacion que se resalta, es una forma en la cual nosotros como estudiantes tenemos la oportunidad de crear nuestros propios experimentos con base a diferentes temas y seguir nuestro propio proceso, asi mismo con una orientacion adecuada hacer que este proceso de aprendizaje mejore, para esto debemos tener en cuenta esta nueva metodologia ya que es bastante interesante y sobre todo aprovechable al igual que los nuevos recursos y mediante ellos desarrollar nuestra educacion.
Frente a la nueva modalidad de educación que se ha venido desarrollando, es importante aquel punto en que se habla de la autonomía por parte del estudiante, pues en muchos casos la educación que se da en la aulas escolares van dirigidas solamente a copiar la explicación que da el profesor sobre un texto, desmotivando de este modo cualquier pensamiento libre sobre el tema por parte del estudiante, quedando limitado a la teoría, pero sin la posibilidad de buscar una motivación para aplicar esa teoría, pues se cree que el profesor ya nos dio la respuesta a una incógnita, cuando realmente, lo que nos da el profesor es una de las miles respuestas que pueden haber sobre la misma incógnita, pues bien sabemos que hay tantas formas de interpretar el texto, como el numero de personas que lo leen.
Así pues las clases dejarían de ser “monótonas”, es decir fijadas a un solo ideal que es el que enseña el profesor, donde solo se habla de teoría y no de practica, sino mas bien van a ser un encuentro de opiniones basadas en un articulo, donde se vera todo tipo de reflexiones, dando cabida a considerar cuales ideas son útiles para aplicar en el desarrollo de un proyecto, y que otros métodos o formas de aprendizaje existen, haciendo que cada uno cree su propio método, y no depender del profesor, sino verle como un guía.
Ingenieria Industrial
Respecto al articulo pienso que esta modalidad de educacion es muy importante ya que para el estudiante resulta muy interesante aprender de una manera autonoma y sobretodo obtener un desarrollo intelectual por si mismo que, ademas de ser un medio muy practico resulta muy agradable.
Este metodo nos permite explorar cosas nuevas dia a dia despertando nuestra curiosidad y nos motiva a seguir el desarrollo del aprendizaje sin limites, nos permite ir mas alla de la relacion profesor- estudiante abriendo asi paso a la exploracion y profundizacion de los temas tratados en la clase y dandonos a conocer puntos de vista independientes a los del maestro.
frente a esta forma de aprendisaje nosotros como estudiantes tendriamos nuevas opotunidades y formas de que nuestros trabajos sean mas personalizados y no tan limitados para realizar nuestros proyectos de la formas que mas nos guste ya que con una buena orientacion de nuestros maestros podriamos tener un pensamiento mas libre y obviamente asi podremos realizar el proceso adecuado para que el trabajo o proyecto final sea el que esperamos.
Bueno, en relacion con el tema a discutir, sobra decir que todos los aportes son válidos, en cuanto a la educación.
Personalmente estoy de acuerdo en que este nuevo metodo es una gran fórmula para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje al cual se estaba acostumbrado, mirando desde el punto de vista del estudiante, antes no se lograba tener un objetivo claro, no se tenia una educacion asistida ni práctica, pues a lo único que se dedicaba el docente era a dar una explicación teórica en la cual el alumno o estudiante se dedicaba simplemente a tomar nota y no a poner en práctica, todo cuanto aprendía. Ahora, este nuevo metodo nos permite aprender, retener y poner en práctica las dos anteriores, permitiendo asi una enseñanza mas eficiente y mas práctica; este va de la mano con el nuevo metodo tambien implementado en la educacion, no solo en un campo de Universidad y de colegio sino tambien en la enseñanza de modelos para el mejoramiento del autoestima o para ser un buen trabajador denominado Programación Neuro-Lingüística, este estudio tambien se encarga de hacer entender al docente que no es solo el quien posee la informacion, sino que el estudiante puede crear su propio conocimiento u ordenar la informacion que ha ido adquiriendo a través de su vida para aplicarla a cada paso a desarrollar y tambien permite conocer que tipo de informacion aplica cada estudiante.
En conclusión creo que es una buena mezcla, la Pedagogía y la tecnología pues permite explorar mas ámbitos tanto al docente como al estudiante, ademas es todo aquello lo que requiere la educacion en este siglo XXI, pues la tecnologia no solamente debe ser desarrollada en un ámbito de manufactura sino tambien debe servir para crear personas con un gran intelecto y sobre todo personas autonomas e independientes.
Ingeniería Industrial.
Bueno, en cuanto me concierne, yo opino que la lectura tiene un grado de afirmación, al decir, que la tecnología ha sido y siempre será un buen camino para la educación, ya que se facilitan las formas de aprendizaje y no se tienen que centrar los estudiantes solo en memorizar lo que un profesor les enseña, pero por otra parte se tiene que tener en cuenta que la gente no solo usa la tecnología como medio de aprendizaje, muchas veces lo usan como medio de diversión, extorsión y no se que mas cosas, las cuales debilitan las formas de aprendizaje.
Solo para concluir yo pienso que la unión de tecnología y pedagogía es buena siempre y cuando se sepa usar este medio por q de lo contrario solo seria una forma de distracción tanto para el estudiante como para el profesor.
GRACIAS
En cuanto concierne a la lectura opino que todo cumple con un periodo de vida y por tanto tiene un proceso de cambio o de actualización q esta en constante vigencia, no solo en cuanto a la tecnología sino también como se aprecia en la lectura en los métodos de enseñanza y aprendizaje que constituyen un factor indispensable en la vida del ser humano.
El ser humano por naturaleza esta abierto a la opción de aumentar sus conocimientos en busca de su bien individual, con el avance de la tecnología, la actualización de procesos de aprendizaje y la constante aparición de nuevas herramientas que están al alcance de todos dejamos atrás la clase de aprendizaje monótona y aburridora para transformarla en una clase dinámica donde todos opinamos donde la opinión de todos tiene exactamente el mismo valor y donde democráticamente se elije la mejor idea la que cumpla con las expectativas de todos los ponentes, y que ya no busca solo un bien individual si no un beneficio colectivo.
Por tanto cabe resaltar que con estas nuevas opciones de aprendizaje no solo ya no hay excusa para no estudiar y mejorar la calidad de vida, pues sin olvidar que ahora mediante estos métodos se busca la formación de un estudiante con un perfil de autonomía académica total de estudio a conciencia y ante todo gestor de su propio futuro.
Frente a lo dicho anteriormente, yo opino que en la actualidad tenemos demasiada facilidad de aprendizaje, pero quizá el problema es que no hemos sabido aprovecharla de la mejor manera, algunos estudiantes pensamos solo en copiar la opinión de los verdaderos sabios sin ni siquiera ser capaces de leer otras opiniones; y así complementar nuestro conocimiento para al final lograr nuestra propia opinión quizá igual o mejor que las demás y no tener solo que copiar y copiar sin ni siquiera saber de que se trata o de que están hablando aquellas personas
Otra de las cosas que son muy importantes para nuestro aprendizaje es que hoy en día los maestros ya no son dictadores, ósea ya la clase no es solo lo que ellos digan. Todo lo contrario la clase dependen de nosotros los estudiantes, ahora ya todos opinamos sacamos una conclusión y así la clase es mas amena, y todos aprendemos de mejor manera; pero para lograr que la clase sea un éxito necesitamos estudiantes autónomos ósea aquellos estudiantes que ya saben de que se esta hablando y pueden aportar opiniones muy sabias y de mucho provecho para los demás.
En conclusión yo pienso que lo que nos dicen anteriormente es muy bueno, pero solo si lo sabemos hacer y aprovechar de la mejor manera.
Hola
De acuerdo al anterior texto me parece que si, que la tecnologia no slo se ve relacionada con la educacion sino en distintos campos de nuestra vida cotidiana, la tecnologia hoy en dia es una de las herramientas mas utilizadas tanto por los estudiantes como por profesores, empresarios entre otros.
La tecnologia de alguna u otra manera a mejorado y facilitado la calidad de la educacion pues esta nos brinda la posibilidad de estar en constante aprendizaje siendo "libre" con nuestro tiempo y espacio. De igual manera es una herramienta la cual desarrolla nuestras habilidades con la web; que hoy en dia es muy importante tener en practica ps todo hasta la educacion es virtual.
Es por eso que dbemos aprovecharla al maximo y ser muy responsables a la hora de decidir trabajar de la mano de la educación y la tecnologia.
Frente a lo que el tema plantea, me parece que el que la pedagogía y la tecnología vayan de la mano, da una gran ventaja al estudiante en su forma de aprendizaje, ya que la educación deja de ser un modelo en el que se aceptan como únicos los conocimientos que el maestro presenta en el aula de clase, para convertirse en un proceso en el que cada uno crea su propia interpretación, aportandole asi una perspectica mucha mas amplia y concreta; facilitandole con esto la asimilacion y el entendimiento del tema.
Ingeneria Industrial
en relación al tema tecnología y padagogía, me parece muy importante resaltar la nueva metodología que ahora se esta implementando, ya que con esta nueva metodología el estudiante es el constructor de su aprendizaje, es decir, que con esto se estan formando personas autonomas, participativas, responsables e investigativas. También esta nueva forma de aprendizaje me parece muy buena con los tres aspectos que cubre, como lo son el ínteres de
aprender y conocer en busca de la verdad con autonomía, y ademas que este implementa e interactúa con problemas cotidianos a los cuales se involucra al estudiante, ya que el anterior método lo único que hacía era brindar información al estudiante, sin la interacción del mismo. en conclusión nosotros los estudiantes y en general debemos aprovechar las herramientas que hoy en día la tecnología nos ofrece, y utilizarlo para nuestro aprendizaje y conocimiento.
mi comentario es que la tecnologia avanza cada dia mas y los conocimientos ni la forma de implementarlos se pueden quedar atrás, por lo que la metodologia debe ir de la mano de la tecnologia y debe aparecer una nueva relacion tecnologia-pedagogia. de esta manera se puede facilitar la enseñanza y el aprendizaje y se puede crear una nueva relacion entre el educado y el educador.....
Mientras q los años pasan, nos podemos dar cuenta que la tecnolog{ia va siendo parte fundamental de nuestra vida; me refiero a fundamental, pues es un recurso global como lo es el agua, o la salud; va asemejandose en el interior de cada uno, y dia a dia tenemos q recurrir a este sea para cosas personales, o para lo que es la educacion, lo cual plantea la lectura.
con cada día que pasa la humanidad va descubriendo y creandi nyevas maneras y usos para este gran recurso; y desde mi punto de vista la tecnologia es lo mejor que pudo haberle pasado a este mundo, pues como dice lilian, abarca desde la educacion, hasta una simple comunicacion con una persona que esta en cualquier lugar del mundo con solo dar un click......
pero q nos depara los avances para el futuro?
sera como lo "pintan" en las peliculas?
Ing industrial
:)
me parece que la tecnologia es una herramienta muy indispensable en la educacion hoy en dia por que se pueden desarrollar nuevos metodos para educa, ademas estas dos van de la mano creando un estilo nuevo de tecnologia-pedagogia.
Ademas se pueden obtener muchas ayudas para una relacion entre el educador y el alumno y la manera de llegar a las personas interesadas en aprender o adquirir nuevos conocimientos, ademas podemos apartir de esta propuesta nacen nuevos individuos que puede interactuar con las diferentes tecnologias.
Bueno, pues de acuerdo al texto (Tecnología y pedagogía), estoy de acuerdo con la nueva forma de aprendizaje, pienso que es mejor para nosotros empezar a ser autónomos desde el principio, para así lograr mejores resultados. Es muy bueno que los profesores dejen a un lado el trasmitir toda la información que saben y sean mejor un guía para nosotros.
Me parece mas interesante, mediante foros, discusiones, debates y mesas redondas, evaluar cada tema y almacenar así siempre una idea clara sobre cada uno de estos; la tecnología es sin duda una herramienta practica, que cada día a día nos esta sirviendo mas, el solo hecho de ahorrarnos un poco de tiempo a la hora de abordar ó repasar un tema es de gran ayuda, puesto que nos permite hacer muchas otras cosas.
la tecnologia como avanza a diario nos damos cuenta una nueva generacion de estudiantes del politecnico granolombiano q aparecienron programas los cuales nos ayudan para prender desde la casa cosas q no se aprenden en la clase favoreciendo al estudiante pues cuenta con que la explicacion de la clase esta en el moodle y pues asi ponerle mas de inteeres a lo q se esta haciendo y pues tener buenas calificaciones ademas uno aprende a ser autonomo en sus cosas de la universidad q mas tarde le sirven para la vida diaria ademas pienso q la lavor que se esta haciendo en nuestra universidad es sacar adelante personas q mas adelante tienen q depender de algo para solucionar problemas, frente al texto la manera de enseñar es mucho mas efectiva q mucho tiempo sentado en un salon muchas veces sin entender nada y pues asi nos hacemos mas responsables aparte de q aprendemos mas y asi los docentes tiene un control del prosceso q lleva uno
Eric Garcia (ing industrial)
Como es bien sabido por todo el mundo los avances tecnologicos dia tras dia nos han facilitado de forma sorprendente el desarrollo de varias actividades, es decir gracias a éstos las personas no sólo ahorramos tiempo en la realización de las cosas sino que también aprendemos nuevas tácticas y a su vez nos adaptamos a las nuevas tendencias que continuamente se van presentando.
Así mismo en lo referente a la pedagogia estas nuevas herramientas tecnológicas han sido de gran ayuda pues permiten desarrollar una serie de actitudes o herramientas que fomentan el desarrollo educativo de una manera más práctica, didáctica y quizá menos tediosa.
Sin embargo, considero que aunque la teconología ha traido excelentes resultados, también ha repercutido en efectos negativos, ya que, el fácil acceso de esta herramienta a todo el mundo repercute en crear pereza en los jovenes, xq evita q piensen y les da las cosas muy fáciles.
MICHAEL CABRERA (ING INDUSTRIAL)
Hablando de un nuevo método de aprendizaje me parece muy bueno por que con el método anterior , profesor cátedra examen siempre había una barrera para el estudiante puesta por el maestro, en este nuevo método el que impone la barrera es el estudiante el estudiante mira hasta donde quiere llegar y el maestro siempre va estar ay guiándolo.
Los metodos de aprendizaje hoy en dia han evolucionado bastante, porque no son las clases super aburridas donde el profesor no tenia ni un poquitico de creativida en dictarlas, pero con el nuevo modelo del foro, es una idea bastante buena por que la palabra del estudiante vale bastante y se logra calificar o criticar de igual manera como en clase, pero es mas independiente y autonoma porque el estudiante tiene mas facilidad de expresarse y no tiene temor depronto de ser abucheado en clase, me parece que los metodos de enseñanza van por un buen camino porque le dejan al estudiante un poco de autonomia para aprender y no toda la culpa corre por el profesor si no tambien la gran parte por el estudiante................
bueno, respecto al texto me parece que estas nuevas tecnologias son muy buenas ya que nos enseñaran a ser mas autonomos , responsables
y democraticos debatiendo y generando ideas para complementarlas con las de los demas .
Ademas por medio de estos foros no tendremos el miedo de opinar y dar nuestras ideas ya que no estamos expuestos a un publico fisicamente que es lo que tal vez a muchos les atemoriza y por eso tal vez es la poca participacion en clase de algunos .
Los metodos de aprendizaje hoy en dia han evolucionado, Como es bien sabido por todo el mundo los avances tecnologicos dia tras dia nos han facilitado de forma sorprendente el desarrollo de varias actividades, es decir gracias a éstos las personas no sólo ahorramos tiempo en la realización de las cosas sino que también aprendemos nuevas tácticas y a su vez nos adaptamos a las nuevas tendencias que continuamente se van presentando.
Así mismo en lo referente a la pedagogia estas nuevas herramientas tecnológicas han sido de gran ayuda pues permiten desarrollar una serie de actitudes o herramientas que fomentan el desarrollo educativo de una manera más práctica, didáctica y quizá menos tediosa.
Pero también ha echo que los jovenes de hoy en día se vuelvan tan dependientes que ya no pueden pensar sin estas erramientas.
La doctora Lilian Bernal recalca unos puntos muy importantes sobre las responsabilidades tanto de los estudiantes como de los profesores. Es en esto que nos muestra la necesidad de profundizar nuestro conocimiento mas aya de lo que nos enseñan los maestros en sus aulas. Nosotros los jóvenes hemos nacido en un mundo donde la globalización de la información esta al alcance de todos, un mundo donde la distancia no existe es por esto que los jóvenes tenemos que aprovechar las herramientas que tenemos en conocer diferentes puntos de opinión, es de esta manera que nosotros podemos crear nuestra propia identidad, de una manera mas sólida y consistente.
La tecnologia digital, es un medio muy eficaz, de facil acceso e importantisimo para el mundo de hoy, la mayor parte de los negocios, saberes e informacion se encuentra alli.
En cuanto a nosotros como estudiantes es una herramienta indispensable, en donde interactuamos con el profesor y demas compañeros, a cualquier hora y lugar.. El tiempo que le dediquemos a este medio depende de nosotros mismos y de que sigamos y queramos aprender mas. El interes de saber.
pienso que lso jovenes tenemos a nuestro alrededor herramientas tecnologicas (internet) para sobresalir en una sociedad y ser parte de aquella que aprende y busca un progreso en su diario vivir, Pero cabe resaltar que no todas las personas quieren aprender, por la pereza y demas nociones negativas que impiden una formacion personal para con la persona. por lo que yo pienso, cada persona si quiere ser alguien en la vida o contribuir a un crecimiento gradual o sostenido debera indagar, preparar y usar todas aquellas herramientas que le presenta la vida en este caso la tecnologia.
Me parece que es un buen concepto, pues ya se menciona de una forma no muy directa el regimen de estudio en los colegios, que consiste en repetir lo que el profesor enseña.
Es una muy buena alternativa didactica para enseñar y aprender de una forma agradable para todos los tipos de personas y de aprendizajes. Viendolo de una manera economica, le permitiria a muchos estudiante que no tiene la oportunidad de ir a un colegio o tener acceso a los libros facilmente, le da la oportunidad a gobiernos y mas de involucrar este tipo de sistemas para mejorar la educacion en lugares remotos co con un tipo de comflicto determinado.
si entramos a discutir a fondo el tema de la nueva tecnología, no llegariamos a un fin concreto, por lo tanto es valido los puntos que da a concer la profesora Lilian Bernal.
Estamos en una espoca en donde las herramientas tecnológicas se han apropiado de un mundo no muy exacto (internet), por ende la relacion de aprendizaje entre profesor y alumno ya no es la misma de hace unos años, al contrario, este nuevo portal nos abre ciertos mundos paralelos en los cuales la informacion varia segun el campo en que se este buscando, asi como el aprendizaje es un factor relevante en la vida del ser humano tambien lo es la enseñanza.
nosotros como estudiantes tenemos el deber de poder pensar mas alla de lo que percibimos a simple vista, no como sabios, pero si llegando almenos a entender las palabras de estos y tener la capacidad como tal de llegar a crear cierto ensayo especifico y no solo recurrir al metodo facil de cortar y pegar.
Internet como tal, se ha convertido en una herramienta "casi" indispensable, pero no solo basta con esto, sino tambien se requiere del alumno en el punto de ¿qué tan arriesgados estarían dispuestos a comprender?.
No todas las personas tienen respuestas o significado a lo que otras puendan encontrarle.
En el texto se plantea una serie de cambios por parte del estudiante como del profesor, este cambio lo que quiere es tratar de que tanto el estudiante y el profesor se sienta mas a gusto en sus clases y depronto aprender de otra forma que entusiasme mas al estudiantado.
Todo esto se lleva a cabo gracias a la tecnologia que sea desarrollado tanto en el pais como en el poli y por esta razon se ve un nivel mas alto de exigencia y otra forma de educacion.
Con respecto al texto pienso que el uso de internet es vital para nosoros los estudiantes por que ha sido una herramienta que en muchos momentos de consulta nos a ayudado mucho y pues que ahora la forma de aprendizaje es distinta y la relacion entre docente y estudiante.
pienso que en muchas ocasiones el uso de internet tiene ventajas porque muchas veces nos obliga a leer lo que investigamos.
Este artículo me parece muy agradable, en el sentido que quieren concienciar a las personas, específicamente a los jóvenes a que opten por una nueva metodología de aquí en adelante con el objetivo de buscar el conocimento por medio de su autonomía pero no dejando a un lado el aporte positivo de las demás personas a nuestro ser.
Además es de gran provecho el saber que ahora en nuestra era poseemos muchos recursos que utilizandolas de la forma adecuada podemos retroalimentarnos y seguir formandonos en conocimiento para así en la vida tener una formación personal y profecional muy satisfactoria
Ing. de sistemas
a mi me gusto mucho este articulo porque en este momento actual de la vida de los jovenes, los profesores la dan una mayor importancia a los estudiantes para poder mejorar el proyecto de vida de cada joven que estudia en la universidad. Ahora los profesores son guias de cada uno de ellos y no son profesores que solo trasmiten un tema cualquiera para que los estudiantes se defiendan como puedan.
con todas las posibilidades y facilidades que hoy en dia tenemos los jovenes, esto nos aporta muchas oportunidades para salir a delante con un buen proyecto de vida en la parte personal y profesional.
Me parece muy buen articulo es modero, y esta muy bien redactado nos hace referencia a lo que se precsenta hoy en dia en nuestras aulas, y es muy acorde a lo visto en sus catedras.... es interesante y muy complejo abarca todas las espectativas.
La tecnologia y en concreto el internet como metodo de investigacion ha sido un avance significatorio en cuanto a el avance en investigacion y consulta se refiere. La tecnologia le ha dado al estudiante una forma de solver ciertos inconvenientes respecto al tiempo que gasta un estudiante consultando una fuente, el internte ha facilitado esa busqueda y es una herramienta que debe ser bien utilizada por el estudiante y asi mismo aprovechar el tiempo que ahorra utilizando este servicio.
Pienso que la implementacion de la tecnologia como herramienta de estudio es excelente, mientras se consientice a el estudiande de la mayor responsabilidad que tiene ahora pues ya no se manejara la educacion como hace decadas, donde se acostumbraba a tener a el docente supervizando. En este punto pienso que sera con el tiempo cuando veremos optimos resultados en la implementacion de la tecnologia.
Con respecto a lo que nombran en el articulo acerca del tiempo que se "ahorra" obteniendo información por este medio, estoy en desacuerdo en cuanto que los jóvenes mcuhas veces el tiempo que no es utilizado en un salón de clases es desaprovehcado en otros asuntos que no tienen nada que ver con los conocimientos adquiridos.
Por otro lado piesno que el no interactuar profesor, estudiante y estudiante profesor, presencialmente es una desventaja en cuanto que lo que forma a la persona es el contacto con las demas y el saber comportarse en disitntos espacios y tiempos, si todo se manejara virtualmente tal ves es mucho mas fácil el adquirir datos pero no es lo adecuado para la formación de un indivuduo entre una sociedad.
Además soy de las personas que considera que la tecnología así cmo tiene sus beneficios tiene sus desventajas en cuanto que convirte al ser humano en dependiente y en facilista, ya ha pasado que las maquínas han remplazado a las personas en el caso de la revolucion industrial y no se haría raro que pronto un computador remplazara a los profesores y a sus alumnos.
Sin emargo no todo es malo, la educación virtual es una gran oportunidad para aquellas personas que tienen que hacer cosas aparte de sus estudios, y facilita la comunicación y el desempeño en diferentes áreas del saber, este nuevo estilo será aprovechado y eficáz mientras se sepa manejar de la forma adecuada.
Lo que se plantea en el texto es muy interesante puesto que se esta camibando la forma básica de enseñanza ya que no solamente conocemos lo que el docente nos dice, ahora podemos verlo desde diferenres puntos de vista y opinar si estamos o no deacuerdo con lo planteado por el docente.
Periodicamente la humanidad esta progresando y surgen nuevas formas para enriquecer nuestro conocimiento; lamentablemente carecer de autonomia interviene en este proceso y hace que no disfrutemos plenamente de esos veneficios. Creo que la tecnologia es un gran aporte a la humanidad simplemente debemos darle el uso adecuado y gozar de lo magnifico que nos brinda constantemente.
(mercadeo y publicidad)
La verdad es que el estudiante debe tener las responsabilidad en sus manos de tratar de cumplir
La verdad es que el estudiante debe tener las responsabilidad en sus manos de tratar de cumplir y enfocarse en profuindizar los temas de que se estan tratando, de la misma manera el profesor debe dar una orientación en la cual los estudiantes se impregnen del tema y el los conduzca al camino que quiera llegar con sus opiniones, para sea establecida una nueva relación.
Respecto al texto pienso que la tecnología es un medio que le facilita al estudiante el realizar sus trabajos e investigaciones; pero también se pierde el desarrollo de la consulta a través de libros. Independientemente de esto, los docentes pueden acoplarse a la nueva era de la tecnología y hacer de su clase un momento provechoso para el aprendizaje del estudiante.
Los docentes pueden guiar a sus estudiantes para que aprovechen la información recopilada y entrar en debates, foros o discutir puntos de vista de manera critica y productiva con un método de enseñanza menos tradicional y mas motivante
Mercadeo y Publicidad
De acuerdo a este texto describe los lados postivos y negativos de un invento humano en el cual es valido errar, es interesante ver o saber la capacidad que tiene cada estudiante al aprovechar las utilidades de la internet son muy pocos quienes investigen, indagen, dusquen temas imagenes foros blogs relacionados al campo de la educacion, de otra parte es un herramiente productiva y eficaz al solucionar algun problema de comunicación entre alumno y profesor.
Es un buena analisis u opinion hacerca de como la nueva era digital influye en nuestras vidas en el campo educativo de una forma positiva
Últimamente la tecnología se ha encargado de transformar todo nuestro entorno, con base al campo de la educación considero que es una herramienta casi que obligada a la hora de ser, ya sea un profesor o estudiante de calidad. El mundo de las comunicaciones y sobretodo de la Internet evoluciona a pasos agigantados por eso debemos estar siempre al día y no quedarnos atrás en este aspecto. Me parece que la universidad debe anotarse un punto al estar actualizada con este tipo de sistema, inclusive otras universidades están adoptando el Moodle como una herramienta fundamental para fortalecer la interacción enseñanza - aprendizaje.
En estos momentos donde la tecnología a avanzado tanto debemos prepararnos de tal manera que podamos entender y participar de ella, y así podamos aprovechar todos los recursos que nos ofrece; Del mismo modo pasa con los conocimientos que debemos adquirir.
Me parece que todos estos cambios son benéficos para nosotros como estudiantes, ya que nos obliga y nos reta a ser estudiantes autónomos y autodidactas, nos hacer pensar y no a ser dependientes de un maestro que nos entregue una información única y básica, si no que de él tengamos un apoyo de guía, de tutor, de acompañante en el proceso de aprendizaje; y sea así la manera de adquirir conocimientos que nos permitan expresar nuestras ideas con argumentos validos y claros.
En conclusión creo que todos estos cambios son sumamente benéficos para nuestra vida tanto personal como profesional, nos da herramientas para ser personas integrales, con un alto sentido de responsabilidad.
Diana Romero
Contaduria
La comunicacion profesor estudiante a cambiado con el transcurso de los años. hoy en dia se ve mas como al profesor como un guia y al alumno tiene que aprovechar esa experiencia y sabiduria del docente para aprovecharlay seguir su camino con completa responsabilidad y avansar en su desarrollo academico por si solo aunque con la ayuda que hoy toda la tecnologia le puede brindar pero sin dejar de un lado al docente quiene s quien lo puede ayudar y mantener por un camino en le que uno aveces puede perderse
Considero que la biblioteca es un sitio en el cual encontramos un espacio creado por el hombre con el fin de agrupar de diferentes modos un conocimiento o una idea de un autor.
En las bibliotecas tenemos la certeza que el autor tuvo una razón o una idea para inspirarse a crear un libro ya sea para crear algo basado en la realidad o investigativos o simplemente con aquellos sueños o imaginaciones que han tenido.
Los libros para un individuo es aquella herramienta que le ha servido para aumentar o para conocer más de cada investigación que realice.
Podemos ver que en cambio la Internet no ofrece esta ventaja así sea una forma de acceder al conocimiento o a la investigación más fácil mente, ya que en ella todos los individuos pueden opinar o modificar un escrito sin alguien que corrija esas opiniones, ya que pueden ser opiniones verdaderas o falsas en el cual no sabemos dónde se encuentra la verdad de esta investigación.
Me parece un texto bien interesante en el que se nos muestra el gran avance en tecnologia y sobre todo en pedagogía en el que se ha involucrado el Politecnico Grancolombiano. En cuanto a mi opinion, si estoy de acuerdo de que ha surgido un nuevo tipo de alumno mas autonomo e investigativo, que esta dispuesto a buscar y adquirir un nuevo conocimiento mediante la interaccion con la tecnologia, en lo que respecta a la internet como motor de busqueda de informacion y al email como medio rapido e interactivo de comunicacion, entre otros.
Es la realidad que estamos viviendo; sin embargo parte de esta realidad nos muestra que un gran porcentaje de estudiantes, no le sacan provecho a las innumerables facilidades y herramientas que existen actualmente, si no que por lo contrario hacen uso inadecuado de ellas, sabiendo que es muy fácil acceder a la información en el mundo de hoy. Por otro lado gran numero de maestros han adoptado métodos que contribuyen una liberación de la parte teórica, haciendo el aprendizaje mas didáctico y pedagógico. Lo que motiva más al estudiante a dar su mejor esfuerzo.
Bueno el articulo es muy interesante puesto que plantea una nueva perspectiva de aprendizaje enfocandose no solo en los estudiantes sino tambien en los docentes. Nosotros como estudiantes debemos aprovechar todo lo que los profesores nos comparten en las aulas de clase, pero no debemos quedarnos solo con ese conocimiento sino que debemos tomar esas bases y tratar de crear nuestras propias ideas utilizando todos aquellos recursos (tecnologicos) que nos proveen mucha infromacion la cual complementa eso que ya hemos aprendido, pero como digo antes no debemos quedarnos solo con lo que dicen los textos y los docentes sino que debemos juntar toda esa informacion y asi sacar nuevas ideas claro que sin salirnos de esas pautas ya establecidas.
Mercadeo y Publicidad.
Pienso que las bibliotecas son importantes porque en ellas podemos encontrar libros que han sido de la historia nos enseña y nos foltaleze en nuestros conocimientos.
Por otro lado tambien podemos ver en las bibliotecas, la creacion y la inspiracion de un autor que le da vida a una historia,novela o simplemente te dan mensajes para que las apliquemos en nuestra vida cotidiana y asi podemos entender mejor el entorno en donde vivimos y el mundo que nos rodea.
pienso entonces que las personas tienen que ir mas seguido a las bibliotecas para que puedan leer y conoscan mas autores hasta que llegue el dia que se puedan identificar con sus libros o con el mismo.
El texto explica y propone la evolución del estudiante y del profesor en cuanto a relaciones entre estos y en cuanto al proceso de aprendizaje. En conclusión el mensaje que nos quiere dejar este articulo es que no debemos quedarnos en simplemente el aprendizaje empírico, sino que a partir de este empezar a generar ideas para poder interactuar de esta forma con el medio actual.
El texto me parece muy interesante ya que nos muestra claramente como la tecnologia ha permitido que la educacion sea mas divertida e interactiva, saliendo asi un poco de la monotonia.
Pienso que la tecnologia es muy buena si sabes hacer buen uso de ella de lo contrario podria ser perjudicial ya que si no procesas la informacion dada y no das tus puntos de vista no valdra la pena lo que realices.